Biografía

Miguel Ángel Cortés nace el 26 de enero de 1972 en Granada, España.

Entra en el mundo del flamenco a través de La Zambra del Sacromonte a la edad de ocho años.
En 1986, realiza giras por toda Europa, Japón y Estados Unidos acompañando a figuras del baile, tales como Mariquilla, Manolete, Javier Barón, Antonio Canales, Juan Ramírez, Beatriz Martín, Eva La Yerbabuena y Juan Andrés Maya.

En 1991 comienza, junto a su hermano Paco Cortés, a acompañar a la cantaora Carmen Linares en sus diversas giras por Oriente Medio, Europa y Japón.

En 1994 obtiene el Primer Premio en el “Certamen de Guitarra Paco de Lucía”, dos años después fue finalista en el “Premio de Jóvenes Valores” en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En 1996 colabora en la grabación con el cantaor Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick en el disco “Omega”.

En 1998 sale al mercado su primer disco en solitario, “Patriarca”, con el que fue nominado en el apartado de fusión flamenca en la Segunda Edición de los premios de la música de Andalucía (AEDA), en octubre del 2001 en Jerez.

En 2005, colabora en la grabación del disco y DVD “El principio del comienzo”, de Antonio Orozco.
Ha colaborado con artistas de la talla de Luz Casal, Estrella Morente, Diana Navarro, Carmen Linares, Enrique Morente, Estrella Morente, Miguel Poveda, Chano Lobato, José Mercé, José de La Tomasa, Chiquetete y El Pele, entre otros .

Aparece en el DVD “Casa, Cueva y Escenario”, de Estrella Morente como artista invitado; así como en la presentación en directo del espectáculo “Pastora 1922”, en Granada.

Es el guitarrista habitual de la cantaora Esperanza Fernández y del cantaor Arcángel.
“Bordón de Trapo” es su segundo disco en solitario, producido por Gerardo Núñez y con las colaboraciones de Carmen Linares, Esperanza Fernández y Arcángel.

En 2007 obtiene el Premio Deflamenco.com al mejor disco de guitarra con “Bordón de Trapo”.
En septiembre de 2008 participa como artista invitado en la Gala Inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el espectáculo de Manolo Sanlúcar “Tu oído es más viejo que tu abuelo”.

Su tercer trabajo en solitario ve la luz en el año 2013. “El calvario de un genio” es su nombre, donde rinde homenaje al poeta Federico García Lorca. Donde se aprecia su madurez artística y personalidad en el toque.

Si bien es admirable su labor como solista, su faceta de guitarrista de acompañamiento al cante le sitúa como una de las figuras actuales del flamenco.

PREMIO FLAMENCO HOY 2.011 “Mejor guitarra de acompañamiento”.

En la 18 Bienal de Flamenco de Sevilla (2014) se le concede por unanimidad del jurado el PREMIO GIRALDILLO, por primera vez en la historia de este premio, por su madurez en todas las facetas de la guitarra flamenca: Solista, compositor, arreglista y mejor acompañamiento al baile y al cante.

Los comentarios están cerrados.