Marta Pereira da Costa

BiografíaFotosVídeosContratación/Booking
Marta Pereira da Costa 2

Marta Pereira da Costa es la primera y, actualmente, la única guitarrista profesional de Fado a nivel Mundial. Fue distinguida en 2014 por la Fundación Amalia Rodrigues con el “Premio Instrumentista”.

Inició su formación musical en el piano, a los cuatro años; a partir de los ocho, comenzó también a estudiar guitarra clásica y, a los 18, se inició en la guitarra portuguesa de la mano del guitarrista Carlos Gonçalves. A partir de ahí, y junto a la licenciatura en ingeniería, comienza su recorrido en este instrumento frecuentando el “Club de Fado” en Lisboa, aprendiendo con dos grandes guitarristas Mario Pacheco y Fuentes Rocha. También tuvo el privilegio de acompañar nombres como Mariza, Katia Guerrero, Camané y Carlos do Carmo.

Su registro discográfico señala:

En 2005, participó como guitarrista invitada en el espectáculo de Mario Pacheco, de donde resultó el CD / DVD “La Música y la Guitarra – Club de Fado” que tuvo edición mundial y fue premiado por la revista “Songlines” como mejor álbum del año.

En 2008, solista en un tema del CD “Fados d’Alma” de Rodrigo Costa Félix, y participación en la grabación del tema “Pasa” insertado en el álbum “Unidad de Canciones Intensivas”, invitada por el compositor y productor español Jaime Roldán.

En 2011, grabación del CD “Fados de Amor” de Rodrigo Costa Félix, y que fue el primer disco de la historia del fado en que la guitarra portuguesa es tocada, en exclusiva, por una mujer, y el cual fue distinguido por la Fundación Amalia Rodrigues con el premio al Mejor Álbum del año 2012.

En 2012 comienza su carrera como concertista. Se inicia en Toronto y a continuación se presenta en Lisboa, con enorme éxito, en uno de los cuatro conciertos de guitarra portuguesa organizados en el marco de las Fiestas de Lisboa. Decide entonces dedicarse en exclusiva a la música y a la guitarra portuguesa y abandona su actividad como ingeniera civil.

Se destacan sus conciertos en el C.C.B. (2012), el Teatro Tivoli (2013), Radio Alfa en París (2013) y actuaciones en Brasil, EE.UU., Canadá, Suiza, España, Holanda, Francia, Eslovenia, Rumania, Túnez e Israel.

En el año 2013 actúa en São Paulo y Río de Janeiro, realiza una gira por nueve salas de la costa este de Estados Unidos, incluyendo los míticos Johnny D’s en Boston, y DROM en Nueva York. El año siguiente repite el tour, destacando el estreno de un espectáculo de fado en Kansas City, ciudad referencia del Jazz mundial.

En 2014, con entradas agotadas el Auditorio de la Buena Nueva, el día de la Mujer, así como en el Casino de Figueira da Foz y en la Casa de la Música (Oporto). Destacan sus conciertos Suiza, Israel (Felicja Blumental Festival – 3 conciertos donde volvería en 2015), Rumanía (Sala Radio de Bucarest). Paralelamente a los conciertos abraza el proyecto Jugar a los Hados, grabando la guitarra portuguesa.
Su tema original “Tierra” sirvió de banda sonora a la película de lanzamiento de la nueva imagen de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa.

En el año 2015 inició, en sala agotada, en el CCB el ciclo “La Guitarra Portuguesa y el Fado” y presentó su concierto a solas en el Teatro Lethes, en Faro, y en el Festival Musiques Rares, en Macón (Francia).

En mayo de 2016 Warner Music Portugal edita su primer CD, donde presenta algunas de sus composiciones y presta tributo a sus grandes referencias musicales pero también transporta la Guitarra Portuguesa en un viaje por otras influencias y registros, con invitados de renombre nacional e internacional, recibiendo las mejores críticas por parte de la prensa. Marta Pereira da Costa ha sido elogiada por todo el universo del fado, pero también fuera de él, por varias personalidades que le reconocen enorme valor, esfuerzo y coraje para dedicarse a un instrumento exigente, difícil y duro, y a un arte que le fascina.

Marta Pereira da Costa
“Terra”
Con Camané
Vídeo
“La Partida” (Vals Venezolano)
Vídeo
“Terra” – Directo
Vídeo

Logo_Ficha
 

Teléfono de Contacto: +34 91 402 52 53       +34 629 20 30 23
 

Correo electrónico: icart@icart.es                     Aviso legal


Marta Pereira da Costa - Dossier de Prensa

No se admiten más comentarios