Esperanza Fernández

ESPERANZA FERNÁNDEZ_431_©LuisCastillaFotografía

ESPERANZA FERNÁNDEZ es actualmente una de las voces principales del cante flamenco. A sus inmejorables facultades, ya demostradas en innumerables conciertos, hay que sumar su extenso repertorio flamenco, así como su versatilidad a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas: Clásica, jazz, pop, étnica, …

 

“La voz de Esperanza inundó de belleza todo el teatro; sus agudos no desafinaron en ningún momento, y sus bajos, preñados de melismas profundos y flamenquísimos, eran estremecedores.”

Manuel Bohórquez (El Correo de Andalucía)

 

“Esperanza Fernández es uno de los más firmes valores del flamenco actual”.

Ángel Álvarez Caballero. (El País)

BiografíaEspectáculos/CursosDiscografíaVídeosPremiosContratación/Booking

ESPERANZA FERNÁNDEZ es actualmente una de las voces principales del cante flamenco. A sus inmejorables facultades, ya demostradas en innumerables conciertos, hay que sumar su extenso repertorio – desde la seguiriya más dramática a los tangos más canasteros-, así como su versatilidad a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas.

EsperanzaF

Nombres como Yehudi Menuhin, Rafael Frühbeck de Burgos, Mauricio Sotelo, Edmon Colomer, Rosa Torres Pardo, Angel Gil Ordoñez, Myrian Makeba, Enrique Morente, Noa, Edward Simmons, Juan de Udaeta, Rafael Riqueni, Kiko Veneno, José Miguel Evora y formaciones como Trío Accanto, Perpectives Ensemble (Nyc), Lim (Madrid), Orquesta Nacional de España, Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Joven de Andalucía, The Wesleyan Ensemble of the Américas, Orquesta de Valencia jalonan la carrera de ESPERANZA.

Su versatilidad artística la ha llevado a realizar conciertos en formaciones tan dispares como dúos, tríos, cuartetos, banda, jazz, big band, orquesta de cámara y sinfónica, etc…

Su proyección internacional ha alcanzado lugares como New York, París, Bergen, Lisboa, Tampere, Brasilia, Marrakech, Colonia, Bruselas, Roma, Toulousse, Connecticut, Tesalónica, etc…

Gitana nacida en el barrio de Triana que ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. ESPERANZA lleva el flamenco en sus venas y tiene todo el futuro por delante. Dotada de unas privilegiadas condiciones para cantar, de su garganta sale una delicada y preciosa voz que pone al servicio de su talento y que le permite interpretar distintos y variados estilos.

Desde muy joven, ESPERANZA FERNÁNDEZ inició la búsqueda de un lugar propio en el panorama del arte flamenco. A los dieciséis años se presentó ya por primera vez como primera cantaora de un importante espectáculo: “Amargo” de Mario Maya, y desde entonces ha protagonizado un continuo progreso, compartiendo escenario con artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni, Enrique Morente…

ESPERANZA FERNÁNDEZ es una de las mejores voces actuales del flamenco, que ya ha encontrado en ella una de sus incuestionables figuras. Sorprende con su juventud del profundo conocimiento del flamenco tradicional. Pero a la vez, ha demostrado que no le tiembla la voz, ni las ganas para enfrentarse a nuevos retos, por complicados que parezcan. Su impresionante sentido del compás, su armonía, y temple, una voz rica en matices y una gran elegancia le permiten abrirse paso por los caminos más tradicionales del flamenco como en otras experiencias cercanas a la fusión, al mestizaje musical y al mundo clásico interpretando “La Vida Breve”, ”El Amor Brujo”, “ Siete Canciones Españolas” y participando en la recuperación de la ópera “Margot” de Joaquín Turina (Teatro de la Maestranza de Sevilla 1999)

Cantaora imaginativa, original e instintiva, dispuesta a acercarse a otros géneros artísticos, conoce desde muy niña los secretos de los escenarios y posee duende para conectar con el público a través de la pureza de sus tientos, tangos, soleas, alegrías, bulerías…

ESPERANZA FERNÁNDEZ vivió en 1994 el año de su consolidación artística al protagonizar junto a Enrique Morente, el espectáculo “A Oscuras”, que constituyó uno de los mayores éxitos de la VII Bienal de Arte Flamenco celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Desde 1995 ha venido colaborando con la Orquesta Joven de Andalucía interpretando “El Amor Brujo” de Manuel de Falla en diversos conciertos y con la que graba en diciembre de ese año la versión íntegra de la obra dirigida por Juan Udaeta. Esta grabación inédita, coincidió a finales de 1995 con el galardón Premio Andalucía Joven de Flamenco que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

A comienzos de 1996, la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, bajo la dirección de Edmon Colomer, eligió a ESPERANZA para la grabación de “El Amor Brujo” (versión 1915 ) realizada con motivo del Año Falla.

Esta misma obra le ha brindado la oportunidad de actuar con la Orquesta Sinfónica de Valencia, Sinfónica de Galicia, Ciudad de Granada, Nacional de Brasil, entre otras. En 2001 graba nuevamente “El Amor Brujo” con la Orquesta Nacional de España dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, clausurando el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. El CD salió al mercado en febrero de 2002.

Su versatilidad y dominio de la voz, le ha llevado a interpretar música contemporánea como la compuesta expresamente para ella por el compositor Mauricio Sotelo, estrenando las obras “Epitafio” y “Nadie”, en el Verano Musical de Segovia (1997) junto al Trío Accanto. Con este mismo repertorio participó en el Festival de Otoño de Madrid.

Es la única cantante / cantaora que después de su estreno en 1915 ha cantado e interpretado el papel de Candela tal cual como fue imaginado y escrito por Manuel de Falla para la genial Pastora Imperio. Esta reposición de la versión original, única hasta el momento, fue realizada en Madrid en el Teatro Lara (Teatro donde se estrenó en 1915) el 22 de octubre de 1997.

Su proyección como cantaora alcanza el panorama internacional siendo elegida por la Fundación Autor (SGAE) para representar a España en el Pop Komm’97 celebrado en Colonia.

Ese mismo año es invitada por el maestro Yehudy Menuhin a participar en los conciertos “Voces por la Paz” junto a estrellas internacionales como Myriam Makeba o Noa.

En el terreno discográfico, desde su participación en el mítico “Potro de Rabia y Miel” de Camarón de la Isla, ha sido solicitada por numerosos artistas y productores para participar en grabaciones como “Los Gitanos cantan a Lorca” (Vol. 2) u “Oratorio por Ceferino”, “Cruce de caminos”

En octubre de 2001 presentó su primer trabajo discográfico en solitario con el título de: “Esperanza Fernández”, obteniendo excelentes críticas de la prensa especializada y siendo desde los primeros momentos uno de los más vendidos en el campo del flamenco.

Esperanza Fernández

En Abril y Mayo del 2003 realizó una gira por 25 teatros españoles colaborando como cantaora en el espectáculo “El duende, la molinera y el corregidor”, concierto escenificado sobre música de Manuel de Falla, y en el que también participó la bailarina Aída Gómez, perteneciente al proyecto del ciclo Música a Escena presentado por la Red Española de Teatros. 2003 ha sido un año especialmente fructífero para Esperanza. Además de sus innu- imerables conciertos con su cuarteto de flamenco tradicional, ha realizado varios más con Jean Marc Padovani y su orquesta de Jazz; ha presentado en diversas ciudades italianas y con diferentes orquestas “El Amor Brujo”, en sus dos versiones, así como las “Siete Canciones Españolas” de M. de Falla, en versión para Orquesta de Cámara.

Posteriormente, invitada por el Festival Ilê-de-France, estrena en Le Cirque d’hiver de París el espectáculo ALMADÍA, en colaboración con músicos de Marruecos, y con el cual está realizando una gira.

En el verano del 2004 ha participado como cantaora en EL CAFÉ DE CHINITAS coproducción de los Festivales Castell de Perelada, Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Centro Andaluz de Danza de la Junta de Andalucía, producción realizada junto con El SOMBRERO DE TRES PICOS para conmemorar el nacimiento de Salvador Dalí.

2005.– Lo inicia con una gira en Italia de 8 conciertos interpretando “El Amor Brujo”. Con esta misma obra lleva a cabo dos conciertos en Santo Domingo (Rep. Dominicana) y continua actualmente una gira por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Continúa la gira con EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA en el Festival de Música y Danza de Granada, y en los teatros de Almería, Alicante y Valladolid.

Con su grupo realiza una gira por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Autónoma de Andalucía, presenta en Suecia (Malmö y Växjo) junto a Miguel Poveda y la Orquesta Sinfónica de Malmö y dirección de Joan Albert Amargós los conciertos “Flamenco Sinfónico” y “El Amor Brujo”. En España e Italia, presentaciones de “Voz y Marfil” con David P. Dorantes…, puede decirse que 2005 ha sido un año de grandes éxitos con más de 100 conciertos y recitales realizados en todo el mundo.

2006, Recitales en enero en Gijón y Paris (Theatre de La Villette), en febrero USA (N. York (2) y Chicago), en marzo Alicante, y del 13 de marzo al 2 de abril Teatro de la Zarzuela con “En el Café de Chinitas” como artista invitada del Ballet Nacional de España. Abril nueva gira en Francia con Jean Marc Padovani, y en mayo recitales flamencos en Paris, Marseille y varias ciudades españolas. En La Bienal de Arte Flamenco de Sevilla estrenó el 30 de Septiembre de 2.006 “Cuatro guitarras y una voz”, el mundo clásico y el flamenco, con la participación especial de la guitarrista clásica Maria Esther Guzmán quién fue la responsable de los arreglos de obras populares inéditas.

El 27 de Noviembre participó cantando en el Senado en el lanzamiento en Madrid de la Campaña contra la violencia sobre las mujeres promovida por el Consejo de Europa.

En el año 2007 fueron numerosos los conciertos realizados en España y en el extranjero, destacando el concierto de Música Sacra en la Iglesia de la Encarnación del Bilbao y en el ciclo, Moradas de El Alma, el espectáculo “Zahorí” con el bailaor Miguel Vargas y el proyecto MELOS en el Festival de Atenas donde ha colaborado con la cantante griega Savina Yannatou, el cantante iraní Alí Reza Ghorbani y el trío franco-iraní Cherimani.

Su CD “Recuerdos” (Discmedi) dirección musical y producción de José Antonio Rodríguez, salió al mercado a finales de octubre 2007.

2008.- El 16 de Enero del le fue entregado el “Premio El Público” de canal Sur Radio en la categoría de Flamenco por el disco “Recuerdos”

El 6 de Febrero del 2008 en la IX edición Premios “Flamenco hoy” su disco “Recuerdos” recibió tres premios: Mejor disco de cante, Mejor productor y Mejor disco de Guitarra de acompañamiento (José Antonio Rodríguez)

Continua su colaboración con el Ballet Nacional de España interpretando el Café de Chinitas en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro Reggio de Turín. Presenta su disco “Recuerdos” en varias ciudades españolas, así como en otros países: Spring Festival de El Cairo, en el Festival Presencia Flamenca en el Teatro de la Ciudad de México D.F., Festival Tánger sin Fronteras, Festival Flamenco de Tampere (Finlandia), Festival de Förde (Noruega), Festival lo Sguardo di Ulises de Nápoles…entre otros.

Esperanza Fernández - En el Café de Chinitas

“En el café de Chinitas” (Foto Jesús Vallinas)

2009.- Es un año de consolidación internacional de Esperanza Fernández. Con el Ballet Nacional de España continúa cosechando grandes éxitos con “En el café de chinitas” obra en la cual se torna indispensable su presencia. Realiza presentaciones con sus espectáculos “Recuerdos”, “Zahorí” y “La voz y la palabra” en Siria, Jordania, Líbano, Marruecos, Italia, Francia, … Colabora con el músico de Jazz francés , Rene García Fonts, grabando algunos temas en su CD La Línea del Sur y participando en algunos conciertos, también con David Peña Dorantes en el espectáculo “Convivencias” en el Festival ETNOSUR. Participa como invitada especial en el proyecto “MELOS” que reúne a artistas de varios países Samira kadiri (Marruecos), Giorgos Xylouris (Grecia) y dirigido por Keyvan Chemirani, que se presentó en el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos) y en la ciudad de Le Mans (Francia).

2010.- Realizó presentaciones con el B.N.E (Café de Chinitas”) en Cádiz Toledo, Tenerife, Festival de La Unión … así como de sus conciertos en otras ciudades españolas y en el extranjero. En marzo / abril, en el participó en la ópera La vida Breve de Manuel de Falla en Palaú das Arts de Valencia y con la Orquesta Sinfónica de Valencia, bajo la dirección de Lorin Maazel dentro de la temporada oficial del Palaú das Arts). Interpretó El Amor Brujo con la Orquesta Filarmónica de Zagreb, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con la Orquesta de Extremadura y con la Estatal Rusa.

Participó en el Festival Ellas Crean en el teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Teatro Urania de Budapest compartiendo escenario con la cantante húngara Palya Bea. Presentó “RAICES DEL ALMA” en XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Se presentó en el Teatro Alhambra de París en el Festival au fil dex Voix , en Tolouse y en Le Mans en esta ciudad con el proyecto Melos así como en el Festival Andalucías Atlánticas de Essaouria y en Casablanca (Marruecos) entre otras ciudades.

Estrena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la producción ¡Ay amor! de Herbert Wernicke, interpretando el papel de Candela. (Esta obra funde en una nueva versión escénica “El amor brujo “ y “La vida breve”), y con la bailarina Aída Gómez, estrena “El duende, la molinera y el corregidor”, concierto escenificado sobre música de Manuel de Falla,

2011. Realiza varias giras en Alemania, Holanda, Bélgica y Estados Unidos, así como actuaciones en España

Esperanza Fernández (Foto: Jorge Fernández de Bobadilla)Foto: Jorge Fernández de Bobadilla

Esperanza Fernández (Foto: Jorge Fernández de Bobadilla)

Foto: Jorge Fernández de Bobadilla

2012.- Comienza el año cantando el Amor Brujo en el Liceo de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid. En Febrero lo interpreta con la Orquesta Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes del D.F. y en Marzo canta La vida breve y el Amor Brujo en el Palau de les Arts de Valencia, e interpretando conciertos de flamenco en Madrid, Málaga, Logroño, Vitoria, Burgos, Barakaldo y en la Sala Pleyel de París….

En Junio actúa en la Sala Pleyel de París con el gran cantante marroquí de música andalusí Mohammed Bajedoub.

En Septiembre-Octubre interpreta el papel de Candela en la producción ¡Ay amor! Obra basada en “El Amor Brujo” y “ La Vida Breve “ de Falla de Herbert Wernicke en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En Diciembre canta El Amor Brujo en el Auditorium Parco Della Musica de Roma con la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia dirigida por el Maestro Pappano

A lo largo del año ha realizado conciertos flamencos en diversas ciudades españolas y extranjeras.

2013.– El Amor Brujo con la Orquesta de Cadaqués en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Presenta junto con Javier Barón y Manolo Franco el espectáculo En Clave de 6 en el Festival de Jerez y en la Suma Flamenca de Madrid, participa en diversos Festivales de Flamenco en España y en el extranjero, el de Mont de Marsan entre otros y se dedica intensamente a la grabación de su nuevo disco “Mi voz en tu palabra” con poemas de Saramago siendo el productor musical Dorantes y presentándolo en el mes de noviembre en el Teatro Fernán Gómez en el marco de la XI Muestra Portuguesa, además continúa sus colaboraciones con Orquestas cantando El Amor Brujo y como invitada especial en conciertos de Dorantes.

Diciembre, concierto especial solidario con un programa de villancicos en la Catedral de Sevilla

2014.- Estreno en Sevilla (Teatro Lope de Vega) de “Mi voz en tu palabra”.

Graba con el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba “Malagueña” para el documental “Playing Lecuona” sobre la vida y obra del famoso compositor Ernesto Lecuona.

Tiene confirmada la presentación de “Mi voz en tu palabra” en Madrid (Auditorio Nacional), Festival Internacional de Música y Danza de Ganada, Paris, Festival Pirineo Sur, Barcelona, Lisboa.

Septiembre. Estrena en La Bienal de Flamenco, ”De lo jondo* y verdadero” una búsqueda y recopilación de ciertas interpretaciones de palos del flamenco que están siendo relegadas e incluso olvidadas. En este nuevo espectáculo se reivindican figuras fundamentales del flamenco como: “Tomás Pavón”,”La Perla de Cádiz” y “Antonio Chacón” entre otros.

Colaboraciones:

Esperanza ha colaborado en diversas acciones sociales, en 1997 en el concierto Voices for Peace en el Royal Circus de Bruselas, junto con Noa, Miriam Makeba, Luzmila Carpio, Marezieh, Houri Aichi y Yang Du Tso, organizado por la Fundación Yehudi Menuhin.
Ha participado en proyectos de reintegración social en colaboración con ONGs con recitales en algunos presidios.
Con la ONG “Por la Paz y el Desarme” participó en el Día internacional por la Paz en el Museo Reina Sofía de Madrid.
En la presentación oficial del Instituto de Cultura Gitana ( Ministerio de Cultura – Madrid ).
El 27 de Noviembre de 2007 participó cantando en el Senado en el lanzamiento en Madrid de la Campaña contra la violencia sobre las mujeres promovida por el Consejo de Europa.
En Febrero de 2008 en el Congreso de los Diputados Manifiesto de Mujeres Gitanas
En Mayo del 2012 en el Teatro Monumental de Madrid colabora con la ONG Acción contra el hambre.

Esperanza Fernández
 

EspeFdez_pq
 
“DE LO JONDO Y VERDADERO”

Este espectáculo se plantea como una búsqueda y recopilación de ciertas interpretaciones de palos del flamenco que actualmente están siendo relegadas e incluso olvidadas. En este nuevo espectáculo se reivindican figuras fundamentales del flamenco como: “Tomás Pavón”, ”La Perla de Cádiz” y “Antonio Chacón” entre otros.

“MI VOZ EN TU PALABRA”

Poesías José Saramago
(Voz, piano, guitarras, palmas, bajo, percusión, baile)

“POETAS”
Espectáculo con obras de poetas y escritores más allá del flamenco: Federico García Lorca, Antonio y Manuel Machado, Demófilo, Gabriela Mistral, José Saramago, Susana March, Ángela Figueras Aymerich, Silvio Rodríguez, …
(Cuarteto y sexteto)

“VOZ Y MARFIL”
Participación especial de David Dorantes
Voz, piano, bajo y percusión.

“RAÍCES DEL ALMA”
(Voz, guitarras, palmas, percusión)
Otros:

“RECITAL FLAMENCO”
(Voz, guitarra y palmas)

“ALMADÍA”: (del árabe Al-ma-diya : Barca, balsa)
(Proyecto para integración de la música magrebí y flamenco)
(Voz, guitarra, laúd árabe, kannun, palmas).

“CUATRO GUITARRAS Y UNA VOZ” (lo clásico y lo flamenco)
Participación especial de Maria Esther Guzmán
Voz, guitarra clásica, 3 guitarras flamencas, percusión, palmas

“ZAHORÍ” (con Miguel Vargas – baile-)
“Buscando sueños”
(Voz, baile, guitarra, palmas…)

“RECUERDOS”
(Voz, guitarras, palmas, percusión)

Con orquesta:

  • EL AMOR BRUJO
  • LA VIDA BREVE
  • SIETE CANCIONES ESPAÑOLAS

Cursos.

Duración de 4 a 6 días
Niveles: Inicial, Medio y Alto.

Temática:

Nivel inicial; Tangos de Triana “ Niña de los Peines” ”Repompa de Málaga”, etc…. Los tiempos de estos palos son accesibles a no profesionales del flamenco.

Niveles Medio y Alto: Son articulados en torno a las “cantiñas de Pinini”, “seguiriyas”, “soleá”. Ritmo, cadencia, etc… El curso se desarrolla en dos partes: Conocimientos básicos para cantar adelante y acompañamiento al baile. Son necesarios unos conocimientos medios del flamenco.

AMOR BRUJO J.O.A.E.F. Manuel Falla

E.F. RecuerdosE.F. Vida Breve capa

Espranza Fernández 1 .PORTADA ALTA RES Mi VOZ

 

  • El Amor Brujo con la Joven Orquesta de Andalucía (1995)
    Director: Juan Udaeta
  • El Amor Brujo versión 1915 – Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (1996)
    Director: Edmon Colomer
  • La Vida Breve con Orquesta y Coro del Teatro Lírico di Cagliari (2001)
    Director: Rafael Frühbeck de Burgos
  • El Amor Brujo con la Orquesta Nacional de España (2001)
    Director: Rafael Frühbeck de Burgos
  • Esperanza Fernández (B.M.G. 2001)
  • Recuerdos (DISCMEDI 2007)
  • Mi voz en tu palabra (DISCMEDI 2013)

Participación en la grabación de la Zarzuela “Curro el de Lora” de Francisco Alonso, interpretando el papel de Angustias con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dirigida por Juan de Udaeta RTVE, Música 2008.

Ha participado en diversas grabaciones con artistas como: Camarón de la Isla (Potro de rabia y miel), Manolo Sanlúcar (“Obra Didactica”), Mario Maya, (” Los gitanos cantan a Lorca”), Dorantes (Sin Muros! y “Orobroy”), Renaud García Fons (“Línea del Sur”)

(“Así canta mi tierra en Navidad”) Volumenes, IX, XXII; XIII, XIV y XXV.

Con Gerardo Nuñez y Perico Sambeat (“Cruce de caminos” “Passacjes”) Jazz viene del Sur

Documental (“Playing Lecuona”) con Gonzalo Rubalcaba

Con Ronda dos Quatre Caminhos y Orquesta Sinfónica de Córdoba (“Terra de abrigo”)

Esperanza Fernández
“A ti Regreso Mar”
Tu voz en mi palabra
Esperanza Fernández
“Manolo Reyes”
Bulería
Esperanza Fernández
“Gelem Gelem”
Piano: Dorantes
  • 1995 – Premio Andalucía Joven Flamenco
  • 2006.- Premio Clara Campoamor
  • 2007-Premio programa “El Público” por su Disco Recuerdos
  • -Tres Premios en la IX edición “Flamenco Hoy” de la Crítica Nacional de Flamenco por su disco Recuerdos:
    • a).- Mejor disco de cante
    • b).-Mejor productor y
    • c).- Mejor guitarra de acompañamiento.
  • 2008- Premio Giraldillo del Cante concedido por la XV Bienal de Flamenco de Sevilla
  • 2009- Premio Al Andalus
  • 2009- Premio Gitano Andaluz en la XII edición
  • 2011- Medalla de Sevilla
  • 2013- Premio Unión Fonográfica Independiente (UFI) al mejor disco de flamenco “Mi voz en tu palabra”
  • 2014- Premio 8 de Abril de la Cultura Gitana a la Música
  • 2015- Premio Tío Luis de la Juliana (Colegio Mayor Isabel de España)

Logo_Ficha
 

Teléfono de Contacto: +34 91 402 52 53       +34 629 20 30 23
 

Correo electrónico: icart@icart.es                     Aviso legal

No se admiten más comentarios